Como lidiar Con Una Hija Que Tiene Problemas Psicológicos?


No voy a compartir el problema específico pues no es necesario, mas la situación podría revelar la identidad de la persona que me pregunta. Sin embargo, este problema sicológico aplica a todo problema sicológico, físico, o experiencia en el mundo.

Pregunta:  “Nick…No me ha sido tan fácil, en esta situación personal con mi hija, dejar de darle poder, claro que he usado todas mis herramientas que tengo, el sentir, hacer consciente lo que estoy viendo y sintiendo y sabiendo que estoy reaccionando a algo que yo misma le estoy dando realidad y fuerza, me ha costado trabajo, me doy cuenta de que no suelto completamente porque quiero que cambie la forma, por supuesto, pero cuando en momentos recupero mi paz verdadera, veo actuar al Espíritu y fluir sin miedo y libertad, pero el dejar el temor, sabiendo que no hay nada en mi que pueda ser destruido o cambiado excepto en mis ilusiones, ha sido como una rebelión contra mí misma, saber que no me tengo que ir al Himalaya o a un monasterio que no tengo que huir, para dejar de ser esclava, sino que puedo verme a mí misma, observar que estoy reaccionando a mis propios pensamientos y que cuando los acepto los veo y sé que realmente no está pasando nada, siento como si dejo de ser esclava y encuentro una libertad inmensa, pero no puedo mantenerla durante todo el día, por eso te decía al principio, es fácil, cuando lo practicas y ves el resultado, pero que pasa en un rato mas, vuelvo a caer en la trampa del ego, tengo que esforzarme de nuevo a voltear a ver qué es lo que me está robando la paz, es esto normal? Tengo que estar en este vaivén?

Hasta cuando me quedo en el centro? Yo quiero la paz que sobrepasa el entendimiento, que esta mente rebelde, se rinda a mi propia rebeldía, trascender este mundo, sin huir de él, sino dejando de darle el poder que tiene, viviendo desde adentro, donde realmente me siento viva, alerta, amorosa, donde puedo sentir realmente cada nuevo amanecer, porque cada vez me siento más libre, donde encuentro el verdadero descanso, cuando descanso confiada en que todo está bien, como permanecer tan solo en el ahora, como salir más rápido y mantenerte, como saber si no es mi ego el que quiere triunfar sobre el problema y que se arregle, o saber que lo solté al espíritu? Ni siquiera sé si te estoy haciendo la pregunta bien… Pero bueno te mando un abrazo.”

Comentario: Vamos a empezar por este comentario que haces, “…es fácil, cuando lo practicas y ves el resultado, pero que pasa en un rato mas, vuelvo a caer en la trampa del ego,…”Luego dices, “…tengo que esforzarme de nuevo a voltear a ver qué es lo que me está robando la paz, es esto normal?...” También comentas, “…como saber si no es mi ego el que quiere triunfar sobre el problema y que se arregle, o saber que lo solté al espíritu? Ni siquiera sé si te estoy haciendo la pregunta bien…” , y un sinnúmero de contradicciones que te tienen confundida.

Empecemos por aquí, cuando dices que es fácil la practica cuando ves resultados, ya caíste en la trampa del ego, pues los resultados no determinan tu estado mental. De ser así, tu paz siempre seria dependiente de resultados, y si ese fuese el caso, no podrías experimentar la paz que SOBREPASA ENTENDIMIENTO.

Cuando también dices que tengo que esforzarme de nuevo a voltear a ver qué es lo que me está robando la paz, es esto normal?, no es que sea “normal” es que tu nunca sabes lo que te esta robando la paz. Tu experiencia con tu hija es la excusa  o justificación que el ego utiliza para hacerte creer que es eso lo que te esta robando la paz, sin darte cuenta de que lo que de verdad te esta robando la paz de tu INTERPRETACION de ese suceso.

Es eso lo que el Espíritu Santo sana, no el suceso. Recuerda la lección 5 “Nunca estoy enfadado por la razón que creo.” W-pI.5 Y es por eso que la practica es siempre la misma, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada afirma lo siguiente, no conozco el significado de nada incluido esto. Por lo tanto no se como responder a ello, y no permitiré que mi pasado sea mi guía ahora.” T-14.IX.6:6-9

Lo único que te esta robando la paz es tu creencia en la separación de Dios la cual dio lugar a este mundo de efectos, los cuales incluye los dolores como el que tu percibes, al igual que los placeres, “Pues todos los sueños son sueños de miedo no importa en que forma parezcan manifestarse.” T-29.IV.2

Es por eso que tenemos que estar muy conscientes, pues de lo contrario, caes el la trampa de creer, como tu dices, “donde realmente me siento viva, alerta, amorosa, donde puedo sentir realmente cada nuevo amanecer, porque cada vez me siento más libre, donde encuentro el verdadero descanso, cuando descanso confiada en que todo está bien,…”

Ahora, observa la trampa una vez mas cuando dices, “…donde encuentro el verdadero descanso, cuando descanso confiada en que todo está bien,…” Recuerda cuando el curso no dice que “Todo obra conjuntamente para el bien. Y para esto no hay excepciones salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

En otra palabras lo que no te permite percibirlo cualquier situación como bien, es  tu JUICIO, tu propia resistencia a que el Espíritu Santo te enseñe a que todo esta bien ahora tal y como es. Sin embargo, al mirarlo a través del sistema de pensamientos del ego, es ahí donde quieres cambiar tu experiencia en vez de utilizarla como otra oportunidad para tu sanación, de manera que el Espíritu Santo te enseñe a percibirla de otra manera. Y esa percepción no es un cambio de experiencia, es un cambio interno a través el cual la experiencia deja de tener poder sobre ti ya que la percibes sin juicio donde el Espíritu Santo te ayuda a percibir su falta de realidad.

Por lo tanto, todo lo que haces al constantemente entregarle esa situación al Espíritu Santo con la esperanza de que la misma cambie, es solo hacerla real en tu mente. Dado ese el caso, a quien en realidad se la estas entregando es al ego, y por lo tanto te encuentras ahora en un callejón sin salida.

Por eso es que una vez mas la entrega automáticamente sucede cuando recuerdas que, “NO conozco el significado de nada incluso esto. Por lo tanto no se como responder a ello. Y no permitiré que mi pasad sea mi guía ahora.

Ten en mente que tu hija tiene su propio guion, y tu posición no es la de interferir en su proceso, sino que el de no juzgarlo. Y desde ese espacio, donde se deja de juzgar la experiencia de otros, nos ayuda a nosotros no hacer juicio inclusive a la de nosotros mismos.

Por qué ella esta teniendo esa experiencia? La respuesta es la misma para toda experiencia en este mundo dual personal, interpersonal o ajeno, la cual es, NO SE. Y que es lo mejor que podemos hacer para lidiar con TODA experiencia aquí? NO tratar de resolverla con la mente que la proyecto sino que permitir que un Nuevo Maestro nos ensene a percibirla correctamente, que es una vez más lo que hacemos cuando  dejamos de juzgar nuestra experiencia ni como malas ni buenas.

Entiendo que este trabajo no es fácil, pues requiere de mucha confianza y paciencia. Sin embargo, como tu misma lo has comentado, “pero cuando en momentos recupero mi paz verdadera, veo actuar al Espíritu y fluir sin miedo y libertad…”

Eso es lo que da testimonio de que tienes acceso a ese espacio cuando realmente lo desees, y utilizas eso como referencia para continuar la practica. Pues recuerda que toda experiencia es una distracción, y aunque algunas aparenten ser mas dolorosas que otras, es todo lo mismo, que es por eso que el curso nos recuerda que no hay orden de dificultad en los milagros, que seria también lo mismo que decir que no hay jerarquía de ilusiones.
La practica es ahora no cometer el error de creer que unas ilusiones son mas importantes o diferentes que otras. Recuerda, un sueño es un sueño y nada mas. Pero el saber esto intelectualmente no nos sirve de nada y es por eso que la mente se entrena a través de la practica, pues como el curso nos recuerda, “Una mente sin entrenar lo puede lograr nada.” W-pI.In.1:3

Sin embargo, la práctica del perdón día a día es la que nos conlleva a esos espacios de paz y tranquilidad, y el proceso cumulativo de la práctica, te llevara a que esos espacios se experimenten no solo más frecuentemente, sino que también por más tiempo.

No estoy pretendiendo que como madre no sientas esa preocupación cuando una hija esta experimentando algún dolor físico o emocional. Sin embargo, distracciones tienen muchas formas, mas la contestación nunca varia, y es por eso que el curso es simple, pues el mismo nos recuerda, “Es fácil entender las razones por la que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es mas difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para El, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque. Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar.” T-26.II.1:1-4

Ten siempre en consideración que el trabajo es INTERNO, no externo. Tu utilizas ahora todas y cada una de tus “experiencias” para volver tu atención a la Mente (no la cerebro) pues es ahí donde se puede elegir en contra de las ilusiones.

Para efectos de clarificación, tú no eliges entre el ego y el Espíritu Santo en el mundo pues la única razón por la cual estas teniendo la experiencia de estar en este mundo es porque YA elegiste al ego en la Mente. O mejor dicho, elegiste en contra de la Verdad.

Así que tienes que retornar tu atención a la Verdad, la cual se encuentra en la Mente y no en este mundo. Es ahí donde se deshace al ego, lo cual es nada mas que una creencia en tu mente, que es por eso que el curso nos recuerda, “El ego no es mas que una parte de lo que crees acerca de ti.” T-4.VI.1:6

El querer cambiar la experiencia de tu hija o cualquier experiencia en el mundo de las formas, mantiene tu atención en los efectos, en el mundo, en tus ilusiones. Sin embargo, al reconocer que no sabes absolutamente nada, abres tu mente a que el  Espíritu Santo pueda hacer una corrección, la cual no tiene nada que ver con lo que suceda en la forma, pero si tiene que ver con la forma en la que te vas a sentir una vez que la corrección halla tenido lugar en tu mente. Y lo que vas a sentir es paz interiorindependientemente de que si el efecto cambie de forma o no, y ese es el UNICO resultado que de verdad quieres experimentar.

De ahí en adelante, vas a lidiar con toda experiencia, incluyendo la de tu hija, de una manera mas apropiada, bondadosa, amorosa, inclusive, la cual podría llevarte a la experiencia de un cambio en la forma, lo cual en este caso se podría manifestar en una curación en ella Pero una vez mas, tu enfoque tiene que siempre ser en la Menta (interior) y no en los efectos, pues ”este es un curso acerca de causa, no de efectos.” T-21VII.7:8